El director Gestión y Desarrollo Forestal, Omar Tejerina, informó que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) inició 127 procesos contra responsables de quemas no autorizadas.
“De los 127 procesos sancionatorios al 23 de octubre, 60 citaciones están en comunidades campesinas, 9 en comunidades indígenas, 55 en propiedades privadas, una en comunidad agropecuaria y dos en comunidades originarias”, explicó en conferencia de prensa.
La autoridad advirtió que si se determina que los investigados realizaron quemas de manera ilegal, serán sancionados. Asimismo precisó que se tiene en curso una nueva reglamentación de la Ley 1171 de Quemas que apunta a contar con sanciones ejemplarizadoras para quienes provocan los incendios forestales sin autorización.
“Principalmente, llegar con sanciones pecuniarias, que es lo que más duele al productor o responsable por hacer el mal uso del fuego”, explicó.
La ABT planteó a la Asamblea Legislativa endurecer las sanciones contra quienes provoquen incendios forestales, porque las quemas y chaqueos se incrementaron a pesar de estar prohibidas desde el 1 de agosto.
El artículo 206 del Código Penal establece penas de dos a seis años para estos delitos, lo que no amerita la detención preventiva y los responsables pueden salir con el perdón judicial.