La Paz, 21 de jun (Radio Splendid).- El relator del Especial para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, presentó este martes el informe final sobre la justicia boliviana. En el documento especificó las prácticas que favorecen la corrupción y la ineficiencia, además de sus vínculos de dependencia con el sistema político del país.
Esta radiografía de la justicia boliviana fue presentada mediante un resumen de 10 observaciones. Esto luego de su visita al país, la cual fue desarrollada en el mes de febrero de este año.
En uno de los puntos señaló “la retardación de justicia se debe a códigos procesales demasiado formalistas, modelos anacrónicos de gestión de tribunales, deficiente formación de jueces y fiscales, así como corrupción”.
Así y apoyado en informes oficiales y el resultado de entrevistas que realizó en Bolivia, el relator de Naciones Unidas observó el proceso de selección de las altas autoridades de justicia que está a cargo de una entidad política como la Asamblea Legislativa.
“Es muy baja la participación del electorado y la mayor parte de votos emitidos fue blanco o nulo, siendo escasa la proporción de los votos a favor de las personas que finalmente fueron elegidas”, señala.
Asimismo, el informe del relator establece que existe injerencia en la justicia e indica que jueces, vocales y magistrados están en situación de vulnerabilidad y expuestos a diferentes formas de injerencia o presión.
También se abordó la situación jurídica de la expresidenta Jeanine Áñez. Ante ello manifestó que toda persona tiene derecho a un juicio justo sin excepción. Esto, tras la detención preventiva de la exmandataria, la cual duro casi un año.
García-Sayán también se refirió a las masacres de Senkata, Sacaba y de la zona Sur producidas en la crisis de 2019 y lamentó que las víctimas hayan pasado más de dos años esperando justicia.
