La norma dice que solo la votación final en el pleno debe realizarse por 2/3, pero no otras fases como la selección de los postulantes, lo que hace temer a los opositores que se direccione la lista final usando la mayoría que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Legisladores de la oposición sospechan que el oficialismo hará todo para que la defensora interina Nadia Cruz se quede en el cargo, ya sea a través de una postulación o usando algún mecanismo si es que el proceso se empantana.
“Buscan que si al final del recorrido no se consiguen los 2/3 se quede en un interinato prolongado sin fecha fija si le responde al MAS”, señaló Carlos Alarcón, diputado de Comunidad Ciudadana.
Otra de las demandas de la oposición es que organizaciones de derechos humanos sean parte activa del proceso de selección para que no quede solo en manos de las organizaciones políticas la designación del nuevo Defensor y la última observación ex que piden que se seleccione al defensor con los 2/3 de la asamblea en todo el proceso.
Por su parte, el presidente de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que se hará respetar los 2/3 de voto para la elección del defensor.
«Necesitamos los 2/3 de los participantes, en la sesión necesitamos los 2/3 y estamos seguros que con el compromiso del pueblo boliviano vamos a lograr los 2/3», dijo en conferencia de prensa.
