Santa Cruz, 2 mar (Radio Splendid).- Desde el vecino país califican como un duro golpe que se ha dado al narcotráfico. El operativo se desarrolló el 28 de febrero en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, a cerca de dos kilómetros del municipio de Comodoro, ubicado en Mato Grosso, Brasil.
El reporte del Grupo Especial Fronterizo (Gefron) de Brasil señala que en el operativo coordinado entre fuerzas de Bolivia y Brasil, se detuvo a cuatro personas, dos bolivianos, un colombiano y un brasileño.
«Es el resultado de un trabajo que inició el Gefron y la Delegación de la Policía Federal de Cáceres cuando llegaron a recibir información de que, en la región de Río Guaporé, municipio de Comodoro en Mato Grosso, había una fábrica de refinación de cocaína», señala un informe.
https://www.facebook.com/100003921596165/videos/pcb.2290344677772896/483726899868870
El mismo reporte señala que se realizaron varios decomisos de droga y en julio de 2021 se incautó gran cantidad de insumos para la elaboración de pasta base y clorhidrato de cocaína, hecho que llamó la atención de las fuerzas de seguridad respecto.
A esto se suma que habían denuncias de que en la región del río Guaporé, cerca de Comodoro, aterrizaban varias avionetas. La hipótesis era que las aeronaves transportaban la pasta base de cocaína a este laboratorio y allí se refinaba para convertirla en clorhidrato de cocaína.
Posteriormente, la droga era envasaba y cruzaba el río Guaporé hasta Brasil, para su distribución en el vecino país.
«Esta es una de las mayores estructuras utilizadas para la refinación de cocaína ya desarticulada en la región. Se estima que el laboratorio tiene capacidad para refinar aproximadamente 2 toneladas por semana, totalizando casi 10 toneladas por mes», señala el reporte.
