La Paz, 23 de feb (Radio Splendid).- El representante de las víctimas de Sacaba y Senkata, David Inca, informó este miércoles que para el 17 y 18 de marzo se tiene prevista una reunión con todas las asociaciones de las víctimas de violaciones a derechos humanos a nivel nacional.
“El día 17 y 18 de marzo, a convocatoria del alto comisionado de derechos humanos, se van a reunir todas las asociaciones de víctimas a nivel nacional.”, dijo Inca.
Asimismo, anticipó que el acto se realizará en el departamento de Cochabamba y que se trabajaran temas de política nacional de reparación para las víctimas y la realización una ley para la reparación general de víctimas que sufrieron negligencia médica o fueron enjuiciados injustamente, donde también durante las dictaduras de Hugo Banzer Suarez y Luis García Meza.
“Lo vamos hacer en Cochabamba (…) va hacer una reunión en donde las victimas vamos a trabajar dos temas: primero, líneas bases de los que tenemos que entender por política nacional de reparación para la víctimas, y segundo; los lineamientos bases para trabajar una nueva ley de reparación general de víctimas”, explicó.
Inca también anunció que, para mediados del mes de marzo, se tiene previstas la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para verificar el cumplimiento de las recomendaciones de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con respecto a las masacres en 2019.
“La recomendación número cinco hace al tema de Senkata y Sacaba, porque ahí dice que la fiscalía tiene que iniciar los procesos de investigación y llevar a delante todo el proceso de justicia que no lo ha hecho.”, añadió.
