La Paz, 22 de feb (Radio Splendid).- Luego de que el relator especial para la independencia de Jueces y Abogados de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, permaneciera por siete días en Bolivia para conocer el funcionamiento del sistema judicial del país; parlamentarios de oposición y oficialismo manifestaron que la visita del relator al país fue necesaria.
Tal fue el caso de la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Barrientos, quien consideró que con la visita del relator la justicia en el país no cambiará y que eso es trabajo de los bolivianos y del Gobierno.
“Como puede ser que sigamos esperando a que llegue un extranjero o a que llegue otra persona. Yo respeto el trabajo del relator del Naciones Unidas, pero eso no va a cambiar la justicia boliviana. La justicia la cambiamos los bolivianos y, lamentablemente, el Gobierno no está dispuesto en cambiar la justicia.”, dijo Barrientos.
En cuanto para el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, denominó de “innecesaria” la visita del García-Sayán, ya que, según sus declaraciones, todos conocemos la “precariedad del órgano judicial” en el país.
“Espero que el informe de este señor haga su informe objetivo sin inclinarse ni al invitador ni contra el invitador Nosotros también conociendo nuestro sistema judicial es muy precario y decadente. Para mí fue innecesaria, conocemos la precariedad de nuestro órgano judicial.”, añadió
El relator de Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, llegó a Bolivia el 15 de febrero para conocer el funcionamiento de la justicia en el país. Durante estos siete días, visitó a varias autoridades, como al presidente del Cámara de Diputado, Freddy Mamani, y de Senadores, Andrónico Rodríguez.
También visitó al líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y a la defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Finalmente, se tiene previsto para el día de hoy, la reunión con el presidente del Estado, Luis Arce.