La Paz, 25 ago (Radio Splendid).- El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, calificó este miércoles de «grosera injerencia» para Bolivia el comunicado emitido por el organismo a inicios de agosto, donde ratifica el informe sobre las elecciones en 2019.
«Hemos quedado sorprendidos al conocer el comunicado emitido por la Secretaría (de la OEA) para el fortalecimiento de la democracia el día lunes 9 de agosto el cual fue adoptado por el señor Luis Almagro, este nuevo e injustificado atropello no es otra cosa que en acto de grosera injerencia en los asuntos internos a Bolivia, y se traduce en una nueva afrenta a mi nación. El comunicado fue publicado de manera unilateral, contiene expresiones y calificativos inaceptable de parte de una entidad que debe estar al servicio de los Estados; por esa razón rechaza y repudia categóricamente este comunicado», dijo Arce en el Consejo Permanente de la OEA.
A través de un comunicado, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA aseguró que “no es, ni será posible, garantizar la integridad de los datos y dar certeza sobre los resultados de esa elección».
Las elecciones generales de 2019 fueron anuladas semanas después por las denuncias de fraude para beneficiar al expresidente Evo Morales, quien ante las protestas en todo el país renunció a su cargo y migró a México.
