La Paz, 23 de ago (Radio Splendid).- Las 54 reclusas del Penal de Miraflores se declaran en emergencia ante los privilegios que recibe la expresidenta del Estado, Jeanine Áñez, durante su detención. También denuncian perjuicios que causan grupos de personas que se sitúan en las puestas de la penitenciaria.
“La señora Añez acá tiene privilegios. Nos están vulnerando nuestros derechos. Somos 54 privadas de libertad. Sufrimos torturas psicológicas.”, dijo una dirigente del recinto durante un contacto telefónico con el programa Detrás de la Verdad sin Censura.
Asimismo, también manifestaron que se les está quitando el derecho al trabajo por las manifestaciones que piden la liberación de Áñez están situadas en las puertas del penal de Miraflores.
“Nos están quitando el derecho al trabajo. Estas manifestaciones que vienen acá, insultan agreden, quieren derribar hasta la puerta, quieren venir, entrar, ingresar donde nosotras estamos.”, añadió
También cuestionaron que organismos como la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos y otros, solo viene a visitar a la exmandataria dejándolas a un lado. Además denuncian que en el interior del penal sufren violencia psicológica.
“La defensoría del pueblo, derechos humanos, naciones unidas solamente le van a visitar a la señora; pero ¿Qué es de la población del penal de Miraflores? Ella (Jeanine Áñez) dice de tortura cuando nos dan a nosotras tortura psicológica, nos están mellando nuestra dignidad como mujeres”, manifestaron.
También aseguran que el estado de salud de Añez está estable, que cuanta con muchos privilegios y que se ha negado a las internas el uso de los espacios de salud, tanto psicológico y médico. Asimismo, denunciaron que no pueden recibir visitas.
“La señora Jeanine Áñez no sufre de nada, ella está estable de salud. Ella cuenta con una plancha, una secadora, dos televisores, médicos a su disposición y nos han quitado el espacio del área médica. Tenemos que ser atendidas con dos espacios que son psicológicos y médica. Nos han cortado las visitas (…) nos hacen prohibición de todo realmente; pero para la señora hay todo”, expresaron.
