La Paz, 28 jul (Radio Splendid).- Ante la probabilidad del retorno a clases en modalidad semipresencial en el municipio Alteño, la conejal, Wilma Alanoca, denuncia que la Unidad Educativa Rotary Chuquiago Marka, ubicado en el Distrito 1 de la ciudad de El Alto, no cuenta con el Plan Operativo Anual (POA) para atender las necesidades del establecimiento. Así mismo, comprobó que se entregaba el desayuno escolar sin alumnos.
Esta unidad educativa contaba con un POA de 200.000 bolivianos, la cual se destinaria para proyectos, reparaciones y el mantenimiento del establecimiento, tras el anuncio de la posibilidad del retorno a clases sempresenciales en el municipio,
“Lamentablemente; uno de los padres de familia, que es el dirigente máximo, nos ha informado que les han manifestado desde la Dirección de Educación del Municipio que no tiene POA, que no tiene nada de lo que hubiera acumulado o algo que se ha dispuesto este año. Imagínense que de los Bs 200.000 que se iban utilizar para las baterías de baños es realmente urgente.”, manifestó Alanoca.
Así mismo, verificó que la unidad educativa solo contaba con una sola batería de baño la cual era utilizada por 1.200 alumnos del turno de la mañana y 700 en la tarde.
“Hay niños en el nives de primaria y secundaria en el turno de la mañana cerca de 1.200 alumnos, en el turno de la tarde más 700 alumnos y tiene una sola batería de baños que está muy alejada, no está adecuada a niños de nivel inicial, primario y secundario. Es realmente catastrófico.”, informo Alanoca.
Además de encontrar techos caídos y canaletas en mal estado, también corroboró que el establecimiento no cuenta con muros de seguridad y que solo se utilizan rejas “muy abiertas” e incluso calaminas.
Alanoca también informó que la unidad educativa recibió un cargamento de “Alimento complementario”, la cual contaba con bolsitas lácteas y galletas. Estas se empezaron a distribuir hace dos días.
“Hoy los padres de familia y las directoras se han visto sorprendidos con la llegada de un contingente de Alimento complementario, se trata de bolsitas lácteas como también con galletas, que manifiestan que hace dos días ya se están distribuyendo en las unidades educativas y los padres no sabían nada”, mencionó la concejal.
Dentro de ello, Alanoca informó que la Dirección de Educación envió una nota de intenciones a la Distrital de Educación, la cual instruía a las unidades educativas a recibir estos alimentos, por lo que considera que existe una “gran irresponsabilidad” y “falta de coordinación” en el municipio debido a que no hay ningún alumno.
