La Paz, 21 de nov (Radio Splendid).- El líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, por medio de un video expresa su preocupación por la situación económica que vive el país y señala que el gobierno no esta enfrentando el problema del desempleo.
“El principal problema de los bolivianos en este momento es el desempleo y el gobierno no está dando señales de cómo resolverlo”. Para Doria Medina, “los bonos son un alivio importante pero no crean empleos”. Así lo dice en el vídeo que fue publicado en sus redes sociales.
Bolivia está enfrentando una grave recesión o reducción de la producción por la pandemia, que puede llegar a reducir un 6% del PIB hasta fin de año. En este contexto, miles de puestos de trabajo se han perdido y no hay señales de que volverán a reponerse en el corto plazo.
Para Samuel la clave es reactivar la construcción, que es una importante fuente de empleo. “Se necesita reactivar la construcción pagando las deudas que el Estado tiene con las empresas y promover la realización de infraestructuras pequeñas y medianas”, dice en el vídeo. También plantea “reactivar la minería y el turismo y apoyar a los emprendimientos de los jóvenes”. Finalmente, cree que se requiere “aumentar la producción y la productividad de la agricultura”. Todos estos son los sectores que generan más empleos de la economía nacional.
Por otra parte, Doria Medina recomienda que el Servicio de Impuestos no vuelva a ser “un centro de abusos y dificultades para los emprendedores”, ya que esta vez solo la extensión de los emprendimientos privados puede superar la crisis, la cual, dice, “hoy se traduce principalmente en desempleo”.
