La Paz, 5 nov (Radio Splendid).- El Ministerio de la cartera de Gobierno, señaló que Manuel Aramayo, presunto falsificador y su contacto el subteniente Ayrton Gutiérrez vendieron de manera ilegal al menos 1.000 condecoraciones a oficiales que buscaban el ascenso a diferentes grados. La Fiscalía halló indicios de que los involucrados se dedicaban a ese negocio desde 2018.
“Podemos afirmar que hay 1.000 certificados (falsos) que se han vendido (…) pedimos al nuevo Ministro de Gobierno y al presidente electo (Luis Arce) que pida una auditoría a (los documentos de) todos los coroneles que van a ascender (a generales)”, expresó.
En octubre, Murillo afirmó que el caso destapó la “lucha encarnizada” que se vive al interior de la verde olivo por los ascensos, en la que estarían inmersos oficiales que encabezan, por calificaciones, la promoción 1989 de la Academia de Policías, quienes serán parte del Comando General de la Policía 2021.
Enfatizó sin pruebas que Jhonny Aguilera, “implicado en el caso terrorismo, el caso extorsión y otros fue de frente contra el coronel (Iván) Rojas (exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Felcc)”, a quien señalan por manipular el operativo con el fin de perjudicar a sus rivales en el proceso de ascensos.
