La Paz, 23 octubre (Radio Splendid).- Los Comités Cívicos de Santa Cruz, Tarija y La Paz manifestaron sus dudas sobre la transparencia del proceso electoral y pidieron informes al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, al menos siete organismos internacionales, entre ellos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), las misiones electorales de la OEA, Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Misión Carter, validaron el proceso electoral y descartaron que exista un fraude.
“No identificamos ni vemos fraude”, afirmó ayer el asesor electoral de la ONU, Luis Martínez-Betanzos.
En tanto, el informe de la Misión de la OEA señala que “hoy Bolivia tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas”.
Asimismo, la representante de la misión de Uniore, Pamela San Martín, dijo que “no se registraron irregularidades que deslegitimen el proceso electoral”.
A estos pronunciamientos se sumaron países como EEUU, Reino Unido y España, que reconocieron los resultados de las elecciones y felicitaron al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganador de los comicios.
Sin embargo, ayer, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que tiene “pruebas contundentes” de que se montó un “fraude electoral” que incluso logró engañar a los organismos internacionales.
AL respecto el principal candidato de la oposición, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), reconoció la victoria del MAS, así como también lo hicieron el Gobierno transitorio y otros excandidatos, como Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina.
Según confirmó el portal de verificación Chequea Bolivia, estas actitudes son impulsadas por docenas de noticias falsas y rumores que circulan en las redes sociales, de un supuesto fraude electoral, que ha identificado los últimos días varias fake news sobre presuntas irregularidades en los comicios.