La Paz, 15 octubre (Radio Splendid).- La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, y su par de Brasil, Ernesto Enrique Fraga Araújo, firmaron este miércoles una declaración conjunta para reabrir el comercio fronterizo entre las localidades de Cobija – Brasiléia y Epitaciolandia; Guayaramerín – Guajará Mirim; San Matías – Cáceres; y Puerto Quijarro – Puerto Suarez, Corumbá.
El mantenimiento de esta medida dependerá de las evaluaciones periódicas que realicen las autoridades sanitarias de Brasil y Bolivia, además, de las condiciones de la red de salud de las localidades fronterizas.
Ambos países se comprometieron a convocar a una reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Salud en la Frontera, para mantener una coordinación permanente.
Esta declaración ratifica el cumplimiento de la Portaría 419 (en Brasil) y el Decreto Supcremo 4314, así como la Resolución Multiministerial 001/2020 (en Bolivia), normas que fueron emitidas en pasadas semanas y ahora permiten el tránsito fronterizo de personas y mercancías en los cuatro pasos indicados.
La Cancillería boliviana, a través de un comunicado, saludó «el espíritu de confianza y cooperación que existe con el Gobierno de Brasil, el cual permite la reanudación del tránsito fronterizo».
