El Alto, 7 sep (Radio Splendid).- Este pasado fin de semana en instalaciones de la iglesia de Villa Tunari del distrito 5, se reunieron la primera autoridad edil de El Alto con los padres de familia para tratar el caso del desayuno escolar o alimento complementario.
En un inicio, madres y padres de familia del distrito 14 protagonizaron una vigilia en afueras de la subalcaldía del distrito 14, cuyo objetivo fue que la canasta estudiantil municipal les sea entregado en efectivo y no así en alimentos como hizo conocer la alcaldesa Soledad Chapetón, situación que ameritó incluso la retención de funcionarios municipales y de Derechos Reales.
Posterior a ello, con la mediación de la Defensoría del Pueblo de El Alto se logró concretar una mesa de diálogo. Ésta fue llevada adelante, el pasado sábado en predios de una de las iglesias del lugar, se hicieron presentes Soledad Chapetón, alcaldesa de El Alto acompañado del secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, donde se debatió el tema de los recursos del desayuno escolar, hubieron puntos de desencuentro entre ambas partes.
Después de horas de discusión, se llegó a un acuerdo mutuo, que establece: «Ellos plantean arroz, azúcar y aceite, esto está en el marco de lo que dice la Corelpaf, Fedepaf y la Fes», detalló Henry Contreras, secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza del municipio alteño.
A su vez, el representante de los padres de familia del Distrito 14, Carlos Laura, sostuvo que: «Nos darán un quintal de arroz, un quintal de azúcar y un galón de cinco litros (de aceite) y de buena calidad que nos debe entregar la alcaldesa y el 3% de los padres de familia le hemos doblado el brazo a la alcaldesa».
También tuvo la palabra el representante de la FES (Federación de Estudiantes de Secundaria) que está a cargo de Joel Charca, quien quedó insatisfecho con este acuerdo.
«Más era un acto político (…), era un grupito pequeño de personas que no representan a todos los padres de familia de los 14 distritos y han pedido un quintal de arroz, azúcar y cinco litros de aceite, pero en qué queda de los alimentos nutritivos como cereales, leche y no estamos de acuerdo con lo que se quedó».
La canasta estudiantil municipal es iniciativa del ejecutivo, debido a que se paralizaron las actividades educativas y se prevé que en las siguientes semanas se entregue estos alimentos a estudiantes de colegios fiscales y de convenio.
