Cochabamba, 26 agosto (Radio Splendid).- El municipio de Cochabamba registró un récord en casos de dengue el primer semestre de 2020 con 1.000 reportes, la mayor cifra desde que apareció la enfermedad en la región metropolitana este 2020, según informó, Efraín Vallejo, uno de los epidemiólogos del Sedes.
La epidemia de dengue de este año afectó a unas 4.000 personas en el departamento de Cochabamba, la mayoría en el trópico y 1.000 en el municipio de Cercado. Otras regiones son el cono sur y valle bajo.
Ante esta situación, el Sedes Cochabamba aconsejó empezar a trabajar con los vecinos en los barrios en el control de criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, para reducir su incidencia.
La estrategia más efectiva para controlar un brote es eliminar los sitios de reproducción del mosquito, todo espacio o recipiente con agua cristalina o de lluvia, incluso, una tapa de refresco o un neumático viejo. La fumigación no tiene la misma efectividad que la limpieza comunitaria.
La presencia del mosquito fuera el trópico se detectó hace tres años, pero recién en 2020 se comenzaron a registrar casos de dengue en la población urbana, aparentemente, porque el insecto se adaptó a otros hábitats por el cambio climático.
La epidemia del dengue golpeó este año a varias regiones del país con más de 6 mil casos, sobre todo en Santa Cruz.