La Paz, 27 abril (Radio Splendid).- Más de 800 compatriotas arrancan su viaje de retorno al país tras cumplir la cuarentena preventiva tanto en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga como el albergue del liceo A7 de Iquique, Chile.
“Actualmente, tenemos en el campamentos 446 personas que ellos van a irse a sus departamentos y tipo 13:00 ó 14:00, tenemos entendido que van a ingresar otras 400 personas que están viniendo de Iquique. Ellos van hacer su control médico, su control migratorio y después ellos van a ir a sus departamentos”, explicó Samuel Calderón, responsable del campamento de Pisiga, en contacto con el canal estatal.
Las personas del campamento, realizaron la primera parte de su cuarentena en un albergue de Iquique, con el control sanitario de Chile y en coordinación con las cancillerías de ambos países.
Esta mañana abordaron 10 buses que los llevarán a sus departamentos de destino.
#ÚLTIMO
446 connacionales retornan a sus hogares en Bolivia luego de cumplir 7 días de cuarentena Chile y otros 7 días en Pisiga, Oruro, sin presentar síntomas de #COVID19. pic.twitter.com/O9taqeF8RZ— Periódico Ahora El Pueblo (@ahora_elpueblo) April 27, 2020
Mientras que en Iquique, 395 bolivianos albergados abordaron los buses que los llevarán hasta la frontera donde deberán realizar transbordo tras cumplir con los controles migratorio de rutina y el control médico implementado ante la pandemia.
El número de personas que salen hoy desde Chile también fue confirmado por la Gobernación de Iquique.
La Gobernación Regional de Tarapacá informó que el operativo de retorno se realizó bajo la suprevisión de autoridades.
Este es el segundo grupo de conciudadanos que ingresan al país desde Chile tras el cierre de fronteras, realizado en el marco del estado de emergencia sanitaria declarado por el brote del coronavirus.