La Paz, 5 dic (Radio Splendid).- La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó oficialmente el Informe de Análisis de Integridad Electoral de las elecciones generales del 20 de octubre, al Gobierno transitorio.
El informe de la OEA concluyó que hubo una «manipulación dolosa» y señaló la imposibilidad de validar los resultados.
El equipo de auditores denunció además la alteración de actas y el redireccionamiento del flujo de los datos del proceso a dos servidores ocultos que no estaban controlados por el personal de Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que permitía «la manipulación de datos y la suplantación de actas».
El embajador designado por Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, junto al senador Oscar Ortiz, fue quien recibió el informe.
Según el documento, «a partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas».
La OEA halló 12 irregularidades graves, hizo seis observaciones y concluyó que no es posible dar certeza de los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).
El informe evidenció una manipulación informática que motivó que el presidente de la OEA, Luis Almagro, recomiende la anulación de los comicios del 20 de octubre sugiriendo que los mandatarios culminen su periodo constitucional, pero que llamen a nuevas elecciones generales.
La presidente, Jeanine Añez, saludó el informe de la Organización de Estados Americano, ratificando que hubo fraude.
Recibió el informe a nombre de nuestro Estado, el Embajador @JaimeAparicioOt, en presencia del Senador @OscarOrtizA, presidente de la Comisión de Constitución del Senado. El contenido de dicho informe será difundido hoy mismo por el Secretario General de la OEA, @Almagro_OEA2015. pic.twitter.com/kuq6tfpYNp
— Jeanine Añez Chávez (@JeanineAnez) December 4, 2019
