Santa Cruz, 23 sep (Radio Splendid).- Debido a los incendios en distintos municipios, especialmente los de la Chiquitania, los actos oficiales por los 209 años del grito libertario cruceño se redujeron; mañana en la capital cruceña, a las 9:30 solo se tiene previsto la iza de banderas a media asta y con crespón negro. Posteriormente, a las 10:00 será el Te Deum ecuménico en la catedral cruceña.
El gobernador cruceño, Rubén Costas confirmó que las banderas se izarán con un crespón negro por el dolor y angustia que tuvo que soportar Santa Cruz. “Con un minuto de silencio recordaremos a nuestros bomberos voluntarios que fallecieron, que estaban trabajando en el lugar con mucho heroísmo, valor y mucho coraje”, destacó a tiempo de reiterar que ninguna autoridad nacional está invitada a estas actividades por la “indolencia de no declarar desastre pese a la magnitud de los incendios”.
También la Alcaldía cruceña suspendió los actos oficiales. La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, señaló, “se pedirá el fin de los incendios y la pronta recuperación de la fauna y flora”.
Ayer las autoridades del resto de los municipios también se pronunciaron, el alcalde de San Rafael, Rafael Alvis igual confirmó que están suspendidas todas las actividades en ese municipio. “La institucionalidad rafaeleña decidió suspender todas las actividades por los desastres que viene sufriendo nuestro municipio”, sostuvo, el alcalde de una de las zonas más golpeadas por el fuego.
El alcalde de El Torno, Gerardo Paniagua detalló que mañana a las 8:00 solo se realizará un acto cívico sin desfile.
En Cuatro Cañadas y San Julián tampoco no se realizarán actos, en solidaridad a la situación en la Chiquitania. El alcalde del primer municipio, Genaro Carreño, indicó que se acompaña a los hermanos chiquitanos por la difícil situación que atraviesan hace más de un mes. Mientras el presidente del Concejo de San Julián, Dilfe Renteria dijo que solo se realizará la iza de banderas en cada unidad educativa.
Una excepción será en el municipio de Saipina, donde el alcalde Hernando Becerra, explicó que sí habrá un acto cívico en la plaza principal del municipio, luego se realizará el desfile escolar.