La Paz, 6 sep (Radio Splendid).- El presidente Evo Morales durante su intervención en la Cumbre por la Amazonía en Leticia, Colombia, pidió identificar causas y culpó al «sistema capitalista» por el calentamiento global, el cambio climático y defendió los chaqueos que realizan los campesinos pobres.
«La crisis climática está destruyendo nuestro hogar y nuestra familia (…). Si no identificamos las causas del calentamiento global, vamos a ser como los responsables de los chaqueos, de la deforestación. El tema de fondo es el calentamiento global», aseguró Morales a tiempo de informar a los mandatarios que los 2 millones de hectáreas quemadas en la Chiquitanía son un «problema estructural».
En esa cita de alto nivel, que se desarrolla en la sede de la Universidad Nacional, participan los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; de Ecuador, Lenín Moreno; y de Bolivia, Evo Morales; además de un delegado de Guyana y el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin.
En su alocución, el mandatario defendió los chaqueos realizados por «pequeños productores» y culpó al sistema capitalista por poner en peligro a la Madre Tierra, a través del consumismo.
«Quiero aclarar de manera muy puntual. Por redes sociales, por algunos medios de comunicación, algunos hermanos que tienen experiencia en temas ambientales, ecologistas, a veces protestan sin trabajar, opinan sin conocer. Acusan al pequeño productor campesino indígena (…) está es época de chaqueo no de quema, chaqueo es el desmonte», reclamó.
Morales recalcó que este no es el peor incendio que ha vivido el país.
Aseveró que «no podemos usar el medio ambiente con fines políticos» y señaló que, fuera de las ideologías políticas, debe haber un trabajo conjunto para identificar las causas del calentamiento global.
Además, planteó el viernes una alianza por la Amazonía basada en la no mercantilización de los bosques y orientada a garantizar una acción colectiva sin comprometer el desarrollo de las comunidades más vulnerables.
«Una alianza para la Amazonía basada en principios de multilateralismo, la no mercantilización de bosques, la mitigación y adaptación conjunta de manera que se garantice una acción colectiva y horizontal sin comprometer el derecho al desarrollo de las comunidades más vulnerables y reconociendo que tenemos responsabilidades comunes, pero diferenciadas», indicó en su alocución.
Explicó que esta alianza «no debe excluir a nadie» y aprovechó la oportunidad para hablar de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que quedó al margen de la cita. Destacó que Maduro «logró vencer un golpe de Estado incentivado por EEUU».
Con información de Los Tiempos