La Paz, 30 may, (Radio Splendid).- Javier Hinojosa, gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), manifestó que la liberación del 60% para la exportación de soya, permitirá que la industria trabaje en su plena capacidad, planifique mejor su llegada al mercado, el descanso de sus tierras e incluso permitirá que una cantidad muy importante de productos bolivianos salga al exterior con un efecto multiplicador.
Asi mismo aseveró que el mercado nacional es «chiquito», debido a que la producción nacional demanda entre un 25% y 30%, «tenemos que exportar para generar divisas y empleo, nuestra balanza comericial es deficitaria, la soya, el gas y los minerales son la base de nuestra exportación», expresó.
El gerente general indicó que al liberar el 60% de la soya, su impacto sera positivo en el balance de pagos y el balance comercial, «en todo sentido no se desatendera el mercado interno».
Por último Hinojosa señaló que los principales mercados son: Colombia, EE.UU., Asia y Europa que son beneficiados con la soya y sus derivados de la soya de grano, harina y aceite.