La Paz, 29 mayo (Radio Splendid).- La vocal, Lucy Cruz, explicó que según la Ley 026, establece que los Tribunales Electoral Departamentales tienen siete días para la emisión de los resultados después de las elecciones generales del 20 de octubre.
Tras este anunciado, el diputado Elmer Callejas de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que 14 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), muestre los resultados de las elecciones es normal porque el conteo es complicado y así mismo pide que el pueblo boliviano tenga confianza en el Órgano Electoral (OE).
“Los opositores sospechan todo, eso es algo normal, el tema es que no dan con datos certeros, objetivos, el tema del conteo de votos es complejo a nivel nacional porque tiene que llegar las actas de todo el país, hay lugares que es inaccesible porque tiene que venir, es natural que se tarde”, subrayó Callejas.
Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Norman Lazarte, señaló que el TSE, no quiere referirse a la posible segunda vuelta de las elecciones generales, porque que considera que el oficialismo compró al OE y por lo tanto no existirá ninguna impugnación.
“Es como cuando juegas un partido de fútbol y tienes al árbitro comprado, eso es lo que está pasando, lamentablemente el OE es quien debería medir con la misma vara a los competidores, tiene la inclinación y el favoritismo hacia el gobierno nacional”, expresó Lazarte.
Por otro lado, el diputado del MAS, David Ramos, afirmó que se debe respetar a la convocatoria, reglamentación y el calendario que estableció el TSE.
Asimismo, Ramos manifestó que: “Hay que dejar al TSE tendrá las razones suficientes al haber establecido, porque es un órgano de poder que tiene constituido su instancia de máxima decisión que es la sala plena. En esa virtud simplemente respetar hasta ahora todo el procedimiento que ha emanado”.
