En el acto de inauguración de la IX Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, el presidente Evo Morales sugirió que los postulantes a los institutos policiales presenten declaración jurada de bienes y que los jefes levanten su secreto bancario.
El presidente Morales demandó este martes a las autoridades, instituciones y organizaciones sociales del país concentrar todos los esfuerzos necesarios para convertir a la Policía Boliviana en un modelo de Sudamérica y que haya cero de tolerancia a la corrupción y el narcotrafico.
El jefe de Estado boliviano realizó ese pedido en la inauguración de la IX Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana en la ciudad amazónica de Trinidad, en Beni.
«Mi querido comandante, cómo (podemos) pensar (para) que nuestros policías sean modelo en Sudamérica y qué hay que hacer para ser modelo en Sudamérica, todos los sectores debemos pensar desde nuestras regiones, la justicia (…), pensar en la Policía», dijo Morales.
Para ese objetivo, el mandatario urgió la implementación de una profunda reforma y restructuración de la entidad del orden, para lograr que los efectivos de esa institución garanticen la seguridad y protección de la ciudadanía en vez de «ejercer soberbia».
A su juicio, la inseguridad en el país se genera por la actitud de contrabandistas y narcotraficantes, sectores delincuenciales con los que la población y la Policía deben ejercer «cero tolerancia».
«Estoy convencido que el policía debe ser temido por el delincuente, pero respetado y querido por el habitante, es una responsabilidad que tenemos como institución. El pueblo tiene que sentirse cuidado, asegurado por la Policía y no el pueblo cuidarse de la Policía», dijo.
En ese marco, planteó que los nuevos postulantes a la entidad del orden presenten su declaración jurada de bienes y renuncien al secreto bancario hasta cierto grado, en el marco de la transparencia, para garantizar un cambio profundo.
Además, sugirió «desmilitarizar» a la Policía «para que los requisitos de profesionalización se orienten a proteger a la sociedad y no a ejercer poder y soberbia ante el pueblo».
«Todo debe ir orientado a que el pueblo se sienta seguro con su Policía, el ministro decía que hemos bajado bastante, no podemos quedarnos en eso, saben ustedes, los debates que tuvimos para mejorar y seguir mejorando», agregó el presidente.
Con información de ABI
