Yurimaguas, 27 may (EL PAÍS).- Un sismo de magnitud 8 en la escala de Richter —según datos del servicio geológico estadounidense— ha sacudido Perú en la madrugada de este domingo. El temblor, que se prolongó durante casi dos minutos, ha dejado al menos dos muertos, decenas de heridos y ha destruido viviendas e infraestructuras de servicios. El desprendimiento de una roca en el distrito de Huarango, en la región de Cajamarca (al nordeste del país) ha sido lo que ha producido la muerte de dos personas. El terremoto, que se originó en Loreto, en la Amazonía, ha sido tan intenso que se ha sentido en la mayor parte de los países vecinos, como Colombia y Ecuador. No obstante, informaciones posteriores del Instituto Geofísico del Perú (IGP) rebajaron a 7,5 la magnitud del seísmo.
La ciudad de Yurimaguas, en la provincia de Maynas, fue la más afectada. El sismo provocó la caída del puente que la comunica con Tarapoto. Hasta allí se desplazó el presidente peruano, Martín Vizcarra, la mañana del domingo, junto con la ministra de Salud, Zulema Tomas, y la de Transportes y Comunicaciones, María Jara. «Con la ministra de Transportes vamos a verificar el estado de la carretera de Yurimaguas a Tarapoto, donde ha colapsado el puente y evaluaremos una solución provisional que permita restablecer la comunicación vía terrestre de la zona», dijo el mandatario.
«Tenemos reportada la muerte de una persona por la caída de una roca en su vivienda en el distrito del Huarango, en la región de Cajamarca», declaró a la radio RPP Ricardo Seijas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). El fallecido, Danilo Muñoz, de 48 años, se encontraba durmiendo en su casa en el distrito de Huarango a la hora del seísmo. El mismo organismo informó de que hay al menos 53 familias que lo perdieron todo y otras 48 afectadas.
El temblor ocurrió a las 02.40 hora local (08.40 hora peninsular española) y tuvo como epicentro un punto de la localidad de Lagunas (12.000 habitantes), en el corazón de la Amazonía peruana, en el norte del país. El seísmo se sintió en la capital, a unos 700 kilómetros, como un temblor fuerte de dos minutos de duración, pero también en las regiones costeras de Piura, Lambayeque, La Libertad, en regiones de la sierra central, y en las regiones amazónicas de San Martín y Ucayali.
El Instituto Nacional de Defensa Civil también informó de que se han derrumbado dos centros de salud, y han quedado afectados otros cinco, además de cinco colegios. Tras el seísmo, desde la madrugada, las principales ciudades de la Amazonía peruana —Iquitos, Tarapoto, Pucallpa y Yurimaguas— no cuentan con electricidad.