Himalaya, 24 may (LA VANGUARDIA).- Seis personas han muerto entre el miércoles y hoy viernes en el Everest, una temporada en que las larguísimas colas han complicado en extremo los ascensos y también los descensos desde la cima, a 8.848 metros de altura. En total, en lo que llevamos de temporada ocho personas han perdido la vida en el techo del mundo y otra desapareció la semana pasada, tras precipitarse a más de 8.000 metros. Y globalmente, hay que lamentar el fallecimiento de un total de 18 personas en montañas de más de 8.000 metros del Himalaya.
Las últimas víctimas mortales son Dhruba Bista, un renombrado guía de montaña nepalí que ha fallecido hoy en el campo base, tras ser evacuado desde el campamento 3, y un montañero irlandés, Kevin Hynes, por la cara norte, en el Tíbet, según publica The Himalayan Times. Este rotativo también ha avanzado que Nima Tenji Sherpa ha perecido esta tarde en su descenso desde la cima del Makalu (8.463 m.).
A la muerte de Bista y Hynes se suman, en el Everest, las de otras cuatro personas en los tres últimos días y otras dos la pasada semana. Esta madrugada ha trascendido que Ing Landgraf, procedente de Austria y de 65 años, falleció ayer mientras bajaba de la cumbre, según el mismo rotativo de Katmandú. Landgraf formaba parte de una expedición que acometió su Everest desde la cara norte, en el Tíbet.