Santa Cruz, 26 abr, (Radio Splendid ).- El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó el viernes que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva para Robín O. J. M. por los presuntos delitos de Encubrimiento, Asociación Delictuosa y Confabulación.
“En la audiencia de medidas cautelares que se desarrolló en el Juzgado de Instrucción en lo Penal Sexto de la ciudad de Santa Cruz se demostró los suficientes elementos de convicción que demuestran la participación del imputado en hechos ilícitos y luego de acreditar los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación la autoridad jurisdiccional dispuso su detención preventiva en el Centro de Rehabilitación Palmasola”, sostuvo Salguero.
La comisión de fiscales que investiga el caso fundamentó la imputación y presentó los elementos probatorios que establece que Robín O. J. M. formaría parte de una organización criminal y, presuntamente, habría favorecido al prófugo de la justicia brasilera Pedro Montenegro Paz, quien es buscado internacionalmente por presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas.
Asimismo, el imputado habría tenido una estrecha relación de amistad con Montenegro y le servía de nexo con el exdirector de la FELCC Gonzalo F. M. S. y el excapitán Fernando M. M. Además se evidenció que ambos compartieron viajes de turismo y otras actividades personales que se pueden corroborar en las fotografías publicadas en los diferentes medios y redes sociales.
“Mediante las investigaciones se evidenció que Robín O. J. M. cuenta con antecedentes por hechos vinculados al tráfico de sustancia controladas y legitimación de ganancias ilícitas en casos desde el año 2009”, manifestó el fiscal que encabeza la comisión de Fiscales, Luis Enrique Rodríguez.
Tras conocer el hecho, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, conformó una comisión de fiscales e inició de oficio la investigación el 17 de abril del presente año, hasta la fecha dentro de este caso se tiene a tres personas con detención preventiva, dos exjefes policiales que están en las celdas de la FELCC de la ciudad de Santa Cruz.
