La Paz, 16 ene (Radio Splendid).- Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que para las elecciones primarias de este 27 de enero se enviarán a cinco especialistas para que observen aspectos sustanciales en distintas áreas, como en la organización y en la tecnología electoral.
Arribarán a territorio nacional este lunes 21 de enero y permanecerán hasta después del sufragio, para el que están habilitados 1,7 millones de militantes de ocho agrupaciones políticas.
Sin embargo, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que el organismo internacional no enviará cinco observadores, sino vente para estas elecciones.
Tras la invitación realizada TSE, el secretario general firmó ayer un acuerdo con el embajador de Bolivia ante la OEA, José Alberto (Gringo) Gonzales. La llegada de esa delegación a La Paz está prevista para el 21 de enero.
“Como secretaría de la OEA aceptamos, con mucho gusto, acompañar una vez más a Bolivia en un proceso electoral”, mencionó Almagro, quien también aseguró de estar comprometido con el fortalecimiento de las instituciones y los procesos electorales.
Por su parte, Wilson Santamaría, diputado de Unidad Demócrata (UD), dijo “es extraño, que la OEA se preste a legitimar un proceso electoral que “pretende ocultar la voluntad del pueblo, que el 21 de febrero de 2016 dijo No a la reelección de Morales y García Linera. La OEA sabe que el Estado boliviano tiene demandas planteadas en su contra por este asunto, y que se preste al juego de una legitimación irresponsable para el opositor”, concluyó.