El presidente del Estado, Rodrigo Paz, expresó su solidaridad con Venezuela tras los dos sismos de magnitud superior a 7 que registrados durante la madrugada en el norte del país, que dejaron 164 muertos, 971 heridos y al menos 30 réplicas.
A través de redes sociales, el jefe de Estado manifestó el respaldo de la población boliviana a los venezolanos y señaló que el país está dispuesto a colaborar en las tareas de respuesta ante la emergencia.
“Nuestros corazones están con las familias afectadas. Bolivia permanece atenta y dispuesta a brindar todo el apoyo que sea necesario”, escribió.
En nombre del pueblo boliviano, expreso nuestra profunda solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela tras el terremoto que hoy golpeó su territorio.
Nuestros corazones están con las familias afectadas.
Bolivia se mantiene atenta y dispuesta a brindar el apoyo que sea…— Rodrigo Paz Pereira (@Rodrigo_PazP) June 25, 2026
LEE TAMBIÉN: Suman 164 fallecidos, 971 heridos y 30 réplicas tras sismos en Venezuela
En esa línea, la Cancillería Bolivia emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por los efectos del desastre y reafirmó el compromiso del Gobierno para colaborar con la recuperación de las zonas afectadas en Venezuela.
“El Estado Plurinacional de Bolivia acompaña fraternalmente al pueblo venezolano y expresa sus más sinceros deseos por la pronta recuperación de las personas afectadas, así como por el restablecimiento de las zonas impactadas por este desastre natural”, indica.
Las muestras de apoyo internacional se multiplicaron tras la tragedia. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, calificó los sismos como un desastre de gran magnitud y ofreció asistencia a Venezuela. En tanto, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, informó que instruyó la preparación de ayuda para atender la emergencia, especialmente mediante el envío de personal especializado en rescate y atención sanitaria.
LEE TAMBIÉN: Terremoto de gran magnitud provoca pánico en el aeropuerto de Maiquetía y deja graves daños en Venezuela
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró el Estado de emergencia luego de los dos terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 ocurridos en una zona del centro del país que causaron daños materiales aún sin cuantificar en su totalidad.
«Al momento, la cifra que tenemos ya registrada es 164 fallecidos, 971 heridos, con 30 réplicas que se han producido desde los dos eventos principales consecutivos que tuvimos a las seis de la tarde (del miércoles)», afirmó la mandataria en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Igualmente, anunció la creación de un fondo de 200 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas, donde en las primeras horas de este jueves continúan las labores de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.
Los informes iniciales indican que La Guaira, un estado costero en el norte del país y vecino a Caracas, es el estado más afectado por los terremotos. La región fue declarada «zona de desastre natural por la cantidad de edificios que colapsaron», aunque la cantidad todavía no fue cuantificada.

