Visiblemente conmocionada, Margot Ayala presentó este miércoles su renuncia a la Dirección Ejecutiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en medio del escándalo por la distribución de gasolina con mala calidad, que desató fuertes cuestionamientos sobre los controles de fiscalización del combustible.
“Hoy he decidido renunciar a mi cargo como directora ejecutiva de la ANH. Lo hago sin resentimientos, sin ánimo de confrontación y con la paz y tranquilidad de haber cumplido con mi deber hasta donde me fue posible; me voy agradecida por la oportunidad de haber servido al país”, manifestó la ahora exautoridad en una conferencia de prensa, donde llegó casi hasta las lágrimas.
LEE TAMBIÉN: Partido de Rodrigo Paz desmiente supuesto pacto con Manfred rumbo a las elecciones subnacionales
En el inicio de su intervención, Ayala aclaró las atribuciones de la institución y deslindó responsabilidades sobre los controles de calidad del carburante destinado al mercado interno.
Explicó, por ejemplo, que la ANH solo está facultada para realizar análisis básicos mediante laboratorios móviles, mientras que los análisis completos corresponden al operador principal, es decir YPFB, que debe asumir los costos.
LEE TAMBIÉN: Entel S.A. y la Cámara Nacional de Comercio sellan alianza para impulsar la transformación digital empresarial
“Hemos heredado un sistema con muchas falencias, presupuesto reducido, personal sin la especialización requerida y mucha corrupción. Desde que empezamos nuestra gestión, hemos emprendido la tarea de ordenar la institución, cambiando de personal antiguo por técnicos capacitados y por gente honesta”, indicó.
Reveló, por ejemplo, que en la anterior gestión solo se proyectaron Bs 4.000 para exámenes de calidad de combustibles y afirmó que el sistema nacional arrastra serias deficiencias normativas, procedimentales, y actos de corrupción.
LEE TAMBIÉN: Evo exige destituir y procesar a Medinaceli, Akly y Ayala por venta de “gasolina basura”
Pese a ello, señaló que la ANH remitió muestras colectadas en plantas y estaciones de servicio al laboratorio de YPFB Refinación y, en paralelo, inició procesos de contratación para enviar parte de las muestras a laboratorios certificados en países vecinos. Agregó que un especialista que viajó a Paraguay ya presentó un informe inicial y que se realiza un seguimiento exhaustivo a toda la cadena de hidrocarburos.
Los primeros resultados, precisó, detectaron combustible fuera de los parámetros establecidos, específicamente por contenido de goma, motivo por el cual se procedió con el precintado de un tanque de almacenamiento de gasolina, ductos, y estaciones de servicio donde se detectaron irregularidades similares.
LEE TAMBIÉN: YPFB anticipa dos formas de compensación para vehículos dañados por «gasolina desestabilizada»
“La ANH va a emitir las sanciones que correspondan cuando se cumpla con todo el procedimiento establecido por la normativa”, indicó.
Ayala aseguró que el proceso de institucionalización del ente regulador afectó los intereses de “una gran red de corrupción”, lo que desembocó en “ataques sistemáticos” en su contra, incluso con la articulación de algunos periodistas y voceros para desprestigiar su gestión e imagen personal.
LEE TAMBIÉN: Gobierno realizará investigación de gasolina “desestabilizada” en YPFB Logística
“Esta red de corrupción ha visto afectado sus intereses y como respuesta han emprendido un ataque sistemático en mi contra, articulando incluso con periodistas y otras personas que se dedican a denigrarme como persona”, exclamó.
Agradeció la confianza del presidente Rodrigo Paz y del ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, reivindicó su trayectoria técnica en las funciones asumidas en el servicio público y negó vínculos con irregularidades u organizaciones políticas.
LEE TAMBIÉN: Evo exige destituir y procesar a Medinaceli, Akly y Ayala por venta de “gasolina basura”
“Mi lealtad fue siempre con Bolivia y con su gente (…) Me voy con la cabeza en alto y con la satisfacción de haber cumplido mi trabajo. Les dejo una ANH limpia, transparente y lista para trabajar por su país”, remarcó la exautoridad antes de retirarse de la conferencia.
En un inicio, Ayala fue cuestionada por su trabajo durante la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) y luego porque la ANH no realizó los controles de calidad a la gasolina destinada al mercado interno, que derivó en fallas y serios daños a varios vehículos a nivel nacional.

