El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, llegó la mañana de este miércoles a la Fiscalía de La Paz para formalizar una denuncia penal contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, por la firma de contratos entre la estatal y la empresa Trafigura para la compra de petróleo crudo con presunto sobreprecio.
Lara indicó que la acusación atribuye a Akly los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado e incumplimiento de deberes, relacionado a los contratos con presuntas irregularidades que fueron difundidos por un medio de comunicación y luego llegaron a su despacho.
LEE TAMBIÉN: Vía La Paz-Oruro vuelve a la normalidad tras levantamiento de bloqueos en carreteras
“Estamos presentando como prueba los contratos que él mismo ha firmado. Eso es delito”, afirmó en contacto con los medios de prensa.
Según la autoridad, Akly firmó contratos con la empresa argentina para la provisión de crudo con un supuesto sobreprecio de alrededor de 4 millones de dolares. “Esto significa que estos tres meses el presidente de Yacimientos y sus cómplices le han robado al país 12 millones de dólares”, dijo Lara, aunque no mostró las pruebas.
LEE TAMBIÉN: Chikungunya en alerta roja: seis pacientes luchan por su vida en Santa Cruz
En ese sentido, solicitó al Ministerio Público la aprehensión inmediata del titular de YPFB y su posterior detención preventiva en una cárcel del país, al considerar que Akly podría utilizar la influencia de su cargo para obstaculizar la investigación, alterar información o manipular a testigos.
“Pedimos al Fiscal General que instruya a los fiscales departamentales de materia que obren en el marco de la justicia, que no se parcialicen, que no reciban instrucciones del (órgano) Ejecutivo porque el pueblo está cansado de que le roben”, complementó.
LEE TAMBIÉN: Evo exige destituir y procesar a Medinaceli, Akly y Ayala por venta de “gasolina basura”
Al ser consultado sobre el grado de responsabilidad del presidente Rodrigo Paz, Lara manifestó que si el mandatario conocía de estas irregularidades y no aplicó medidas, corresponde a la opinión pública y las entidades competentes valorar su actitud.
Empero, aseguró que “no es enemigo” del jefe de Estado, sino de los actos de corrupción.
LEE TAMBIÉN: TSE presentará el padrón electoral este fin de semana rumbo a las subnacionales del 22 de marzo
Estos contratos “existen, estamos presentando las pruebas, la denuncia está bien fundamentada. Nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, no le van a robar más al país”, afirmó.
El vicepresidente advirtió que, de ser necesario, convocará a movilizaciones y vigilias para exigir resultados de parte del Ministerio Público.
LEE TAMBIÉN: Capturan en Potosí al principal sospechoso de la muerte de una mujer en Laja
En la previa, la petrolera estatal emitió un comunicado en la que negó irregularidades en la firma de contratos durante la actual administración y aclaró que cualquier procedimiento con la empresa Trafigura aún se encuentra en evaluación.
Además, advirtió que “versiones tendenciosas intenten dañar a la empresa”, motivo por el cual anunció acciones legales para “preservar la verdad, su buen nombre y los intereses de todos los bolivianos”.
LEE TAMBIÉN: Rusia advierte con “medidas técnico-militares” si se militariza Groenlandia
En entrevista con Unitel, Akly también rechazó las denuncias de presuntas irregularidades y afirmó que solo son intenciones de negocio que no se concretaron.
Al respecto, Lara cuestionó la versión del presidente del YPFB y lo desafió a rendir cuentas por los contratos en cuestión. “Quiere borrar con el codo lo que ha firmado con la mano. Que no sea cobarde, que dé la cara al país”, agregó.

