El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz declaró alerta roja debido al incremento sostenido de casos de chikungunya, situación que llevó a la activación de un plan de contingencia para frenar la propagación de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Alberto Hurtado, explicó que la chikungunya no cuenta con vacuna ni tratamiento específico, por lo que la principal medida de control es la prevención. En ese marco, remarcó que la eliminación de criaderos del mosquito es fundamental para cortar la cadena de transmisión en zonas urbanas y periurbanas.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía apela extinción del caso Golpe I que benefició a Camacho
“La enfermedad seguirá su curso mientras la población no colabore limpiando sus patios y tapando recipientes que acumulen agua. El enemigo vive en la casa”, advirtió Hurtado, al señalar que la mayoría de los focos de reproducción del vector se encuentran en domicilios particulares.
El plan de contingencia incluye campañas de concientización, control vectorial y vigilancia epidemiológica reforzada, mientras las autoridades sanitarias exhortan a la población a asumir un rol activo en la prevención para evitar que los casos continúen en ascenso en el departamento.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz declara alerta roja por chikungunya tras registrar 1398 casos y el primer deceso del año

