La bancada de la agrupación “Alianza Popular” presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, por presunto daño económico de aproximadamente $us 4 millones al Estado, vinculado a la importación de barriles de petróleo con sobreprecio.
“Estamos presentando esta demanda penal para que se puedan hacer las investigaciones”, declaró la diputad Claudia Herbas en puertas de la Fiscalía de La Paz.
LEE TAMBIÉN: Operadores reanudan atención en la Terminal Bimodal tras destitución del administrador
En esa línea, el legislador Rolando Pacheco precisó que la denuncia fue interpuesta por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.
De acuerdo a los parlamentarios, la actual administración de YPFB firmó contratos con la empresa argentina, Trafigura, para la compra de barriles de petróleo a costos más elevados en comparación con los precios acordados con la firma Botrading, otrora subsidiaria de la petrolera estatal.
LEE TAMBIÉN: China reafirma su apoyo a Cuba ante la escasez de combustibles y condena la “injerencia extranjera”
“No puede ser que, una vez más, el Gobierno de Rodrigo Paz nos venga a decir que respetan la normativa y aquí estamos viendo un presunto sobreprecio que tiene que ver directamente con corrupción. (…) Estamos hablando de 4 millones de dólares y 48 millones anuales que son afectados directamente al bolsillo del boliviano”, reclamó Herbas.
Pacheco, a su turno, detalló que el contrato con Botrading estableció un precio de venta de $us 9,10, pero con Trafigura el costo se elevó a $us 20,88, lo que se constituye en un perjuicio directo a las arcas del Estado.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz en alerta roja: los casos de chikungunya siguen en ascenso
La acusación, según el parlamentario, alcanza a otros funcionarios de la estatal. Ambos legisladores exigieron al Ministerio Público celeridad y objetividad en la investigación, además de sanciones para los responsables, en caso de confirmarse las irregularidades.
Por su parte, la diputada de la alianza Libre, Lissa Claros, observó que la actual gestión de la petrolera estatal ya cuenta con al menos tres polémicas: el sobreprecio en la importación de crudo, la distribución de combustible de mala calidad y presuntas irregularidades en la compra de diésel.
LEE TAMBIÉN: Oruro celebra 245 años de su gesta libertaria con presencia de Lara en los actos protocolares
“Si estábamos satanizando a lo que era Botrading, esto es muchísimo peor. Estamos hablando de aproximadamente un 30% de sobreprecio que se estaría identificando en estos contratos”, afirmó en referencia a los casos de corrupción vinculados a la empresa paraguaya durante la gestión de Luis Arce.
Criticó la firmó de contratos con la empresa Trafigura con precios elevados y demandó la intervención del Ministerio Público, del Viceministerio de Transparencia en los casos de presunta corrupción en YPFB; y al presidente Rodrigo Paz, la destitución de Akly y del ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli.

