La Policía de Bolivia informó este lunes que nueve mineros murieron en la región andina de Potosí tras intoxicarse con el humo de ‘k’oas’, ofrendas ancestrales que realizaron dentro de dos minas en el municipio de Porco, según declaraciones del coronel Henry Torrico, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).
El primer caso ocurrió en la Cooperativa Minera Porco, donde cinco personas, tres jóvenes de 20, 22 y 28 años y dos adolescentes de 13 y 15 años, fueron halladas a unos 400 metros de la bocamina sin signos vitales, como consecuencia de intoxicación por monóxido de carbono generado por la quema de las ofrendas. El segundo suceso se registró en la mina Huallna Pampa, donde cuatro hombres, desaparecidos desde el jueves, fueron encontrados el sábado a 250 metros de la bocamina y también fallecieron por intoxicación.
El fiscal departamental de Potosí, Erick Aparicio, indicó que las muertes se investigan como homicidio culposo, y se indagará si los fallecidos contaban con autorización para realizar estos rituales en los yacimientos. Aparicio explicó que la quema de ofrendas en minas con baja oxigenación provoca una caída significativa del oxígeno y el consiguiente riesgo de intoxicación.
El coronel Torrico agregó que en lo que va de 2026, en Potosí se han registrado 26 hombres y tres mujeres fallecidos en accidentes o por intoxicación dentro de minas. Las ‘k’oas’ son ofrendas a la Pachamama realizadas para agradecer por los bienes recibidos y pedir protección, especialmente en agosto y durante las celebraciones del carnaval.

