El presidente del Estado, Rodrigo Paz, señaló la noche de este viernes, en el marco de las denuncias por la «mala calidad» de combustible en el país, que existe una «lacra» al interior de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que provocó la mala administración de los carburantes en territorio nacional.
«Hemos descubierto cosas y habrá anuncios muy duros, porque esto es una lacra. Hay una corrupción en YPFB, y esto me lo tienen que confirmar, pero, preliminarmente, hay gerentes que bajaron a la calidad de técnicos y sus técnicos los subieron a la calidad de gerentes, para mantenerse y no poder ser movidos de sus cargos» sostuvo el primer mandatario.
Asimismo, Paz denunció que existe un sabotaje al interior de la estatal petrolera, ya que indicó que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó una «ineficiente» capacidad de laboratorios en las empresas de hidrocarburos del país.
«No puede ser que las empresas de las que nos sentíamos orgullosos en materia de hidrocarburos, hayan quedado así. Me comprometo a que vamos a relanzar toda una visión y toda una capacidad de evitar estos problemas (del combustible), añadió.
Finalmente, ante la consulta de la prensa de si el Estado resarcirá los daños a los vehículos provocados por la «mala calidad» de combustibles, el jefe de Estado respondió que tanto YPFB como el Ministerio de Hidrocarburos serán los encargados de plantear una solución a este hecho.
Las declaraciones del presidente se dan en un momento en donde choferes de todo el país denunciaron que la «mala calidad» del combustible en el país provocó que sus motorizados registren daños, y que para reparar estos daños destinan hasta Bs 6000.
En la misma línea, la Central Obrera Boliviana (COB), a través de su líder, Mario Argollo, advirtió al Gobierno con movilizaciones en caso de que el Ejecutivo no proceda con la reparación de daños a los choferes afectados por el estado de los carburantes.

