En una audiencia de medidas cautelares instalada este viernes, la Justicia dictó 60 días de detención preventiva para las dos mujeres acusadas de comercializar ranas en peligro de extinción para la elaboración de platos “gourmet” en Huatajata, ubicada a orillas del lago Titicaca, en La Paz.
El fiscal Henry Ayala informó que un juez determinó dicha condena para las sindicadas, luego de que, en una primera instancia, a través de un allanamiento, el Ministerio Público encontró “en flagrancia” a las dos mujeres manipulando a los anfibios al interior de un inmueble, ubicado a orillas del lago Titicaca.
LEE TAMBIÉN: Acopio ilegal de GLP en El Alto genera preocupación por desabastecimiento
Sumado a esta primera intervención, personal del Ministerio de Medio Ambiente identificó que las ranas gigantes son una especie que se encentra en peligro de extinción, por lo que representa un delito su comercialización bajo cualquier fin.
LEE TAMBIÉN: Decomisan más de 500 garrafas de GLP en El Alto, hay dos aprehendidos
De acuerdo a la Fiscalía, el pasado 4 de febrero, a través de un operativo junto con la Policía Forestal, rescataron a 26 ranas gigantes del lago Titicaca, las cuales eran ofrecidas a restaurantes locales para la elaboración de platos “gourmet”, los cuales, según reportes oficiales, llegaban a costar entre Bs 100 y Bs 150 cada plato.

