En una audiencia instalada este viernes, la Justicia ordenó extinguir el caso «Golpe I», lo que significa que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho queda sobreseído, según detalló su abogado defensor, Martin Camacho.
LEE TAMBIÉN: Óscar Villegas le baja el pulgar a Martins y dice que es “prácticamente imposible” su convocatoria a la “Verde”
La autoridad había solicitado que el denominado caso «Golpe I» se extinguiera, alegando el vencimiento de los plazos procesales, que en este caso superó los tres años, por lo cual, al no haberse emitido una sentencia, según la norma, precedía que este caso quede extinto, según precisó el abogado de la autoridad.
«Se solicitó, a través de un memorial, la extinción de la acción penal por duración máxima del proceso. El día de hoy (viernes) se instaló la audiencia y hace pocos minutos el tribunal de sentencia declaró fundada la excepción, y además ordenó el archivo de obrados dentro de lo que se denominó el caso Golpe I» declaró el abogado.
Por lo tanto, según el defensor del Gobernador Camacho, este caso «se dio por concluido», toda vez que, sostuvo, «demostramos con pruebas, con fundamentos jurídicos la inocencia del gobernador (Camacho). Además de que ya pasaron más de 5 años de este proceso, por lo tanto finalizó la duración de un proceso penal establecido por la norma».
LEE TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo activa el “plan defensorial” con miras a las elecciones subnacionales
El caso «Golpe I» es un proceso judicial que aborda los sucesos ocurridos en noviembre del año 2019, los cuales derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales y que Jeanine Áñez asuma posteriormente el mando del país.
En este sentido, el gobernador cruceño Camacho era señalado por el masismo como el principal orquestador del aparente «Golpe de Estado», en contra de Morales.
Por este caso, Camacho fue encarcelado por los presuntos delitos de terrorismo, conspiración y sedición, donde posteriormente fue liberado el 2025, durante el gobierno del presidente Paz.

