La Defensoría del Pueblo anunció este viernes la activación del “plan defensorial” para las elecciones subnacionales 2026, con el propósito de “defender” los derechos políticos de la ciudadanía, así como también prevenir conflictos y garantizar la normal ejecución de los próximos comicios.
“Este Plan es una herramienta preventiva que permitirá identificar riesgos, atender vulneraciones de derechos humanos y contribuir a un clima electoral inclusivo, pacífico y transparente”, señaló el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
LEE TAMBIÉN: Acopio ilegal de GLP en El Alto genera preocupación por desabastecimiento
Según destacó la autoridad, el plan prevé el despliegue de más de 500 voluntarios y 200 servidores defensoriales a nivel nacional, a través del empleo de las 21 oficinas que forman parte de esta entidad en toda Bolivia.
En este sentido, la Defensoría informó que el plan contempla: el monitoreo de los derechos de poblaciones en situación de vulnerabilidad, mediante la vigilancia del registro de candidatas y candidatos, además de la prevención y atención del acoso y la violencia política. Además de garantizar la ejecución del voto asistido para las personas con algún tipo de discapacidad y para los adultos mayores.
LEE TAMBIÉN: Bad Bunny adelanta cómo será su actuación en la Super Bowl
Asimismo, el plan prevé lidiar con hechos de desinformación, conflictividad y discursos de odio, a través del monitoreo en rede sociales.
Finalmente, el último punto de dicha estrategia aborda el despliegue de personal el día de la votación, fijado para el 22 de marzo, para vigilar el normal desarrollo de la jornada electoral.

