El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza sostuvo este viernes que el ente emisor dejó de ser la “caja chica” del Gobierno y rechazó que se haya otorgado créditos por liquidez al Tesoro General de la Nación (TGN).
“El Banco Central no ha otorgado ningún crédito de liquidez. No hay ningún recurso fresco al TGN por concepto de créditos. Hemos dejado de ser la caja chica del Gobierno, como algunos analistas estaban mencionando” manifestó la autoridad durante su exposición.
LEE TAMBIÉN: Acopio ilegal de GLP en El Alto genera preocupación por desabastecimiento
En este sentido, Espinoza agregó que para “tranquilidad de la población”, cuando se otorga un crédito nuevo, hay recursos que le llegan al deudor, los cuales son de libre disponibilidad, por lo cual, sostuvo, los recursos destinados por el BCB al Gobierno este viernes, fueron “trasladados” de corto plazo a un plazo más largo.
El titular del BCB explicó que el crédito extraordinario de más de Bs 30.000 millones, aprobado este viernes, mediante la Resolución 011/2026 y en el marco de la Ley 1705 del Presupuesto General del Estado (PGE), otorgado al Ministerio de Economía, representan los créditos otorgados el año pasado, los cuales fueron reunidos para posteriormente ser refinanciados y reprogramados a largo plazo.
LEE TAMBIÉN: Decomisan más de 500 garrafas de GLP en El Alto, hay dos aprehendidos
La cartera de Economía informó que solicitó este crédito extraordinario con el fin de atender el manejo de pasivos de obligaciones de corto plazo, lo que se traduce en pagar las deudas acumuladas por el TGN durante la gestión 2025.

