El presidente Rodrigo Paz afirmó que Bolivia es percibida en el exterior como un “milagro” debido a los avances económicos logrados en solo ocho semanas de su gobierno, entre ellos el fin de la subvención a los combustibles y la estabilización del dólar. Durante la Primera Cumbre de Desarrollo e Integración Departamental “Haremos realidad los sueños de Tarija”, Paz destacó que el tipo de cambio pasó de 20 a fluctuaciones entre 8 y 9 bolivianos por dólar en un corto periodo.
El mandatario atribuyó estos resultados a la “madurez del pueblo boliviano” y aseguró que su gestión enfrenta un “Estado tranca y corrupto”, por lo que pidió respaldo para continuar con un proceso de transformación orientado a reordenar el gasto público y priorizar salud, educación e infraestructura. Además, resaltó la gestión de más de 8.000 millones de dólares en el exterior, destinados a proyectos que beneficien directamente a la población a través de gobernaciones y alcaldías.
LEE TAMBIÉN: TED rechazó denuncia de inhabilitación y ratifica candidatura de Manfred, según Súmate
En el plano político, Paz llamó a la unidad regional y a dejar de lado disputas internas, señalando que “el proyecto principal es Tarija” y que la representación tarijeña en el Ejecutivo y Legislativo debe enfocarse en impulsar obras concretas. Asimismo, reiteró su apuesta por un modelo de autonomías “50-50” y un proceso de modernización basado en el “capitalismo para todos” y la apertura económica.
El presidente también destacó el apoyo internacional: la Unión Europea y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) otorgaron a Bolivia un fondo no reembolsable de 9 millones de euros para proyectos estratégicos de integración eléctrica regional y desarrollo del hidrógeno verde, proyectando al país como un eje de conexión energética en Sudamérica.
LEE TAMBIÉN: Dictan tres meses de detención preventiva para acusado de vejar a un niño con autismo en Cochabamba

