El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Marco Rubio, ratificó el compromiso de la administración del presidente Donald Trump de “apoyar a su amiga Bolivia” en el proceso de impulsar “reformas promercado”.
El alto funcionario estadounidense se pronunció en redes sociales, a tiempo de resaltar la reunión que sostuvo con el canciller de Bolivia, Fernando Aramayo.
LEE TAMBIÉN: Justicia fija para este viernes la audiencia de solicitud de extinción del caso “golpe I”
“Hoy mantuvimos una conversación productiva con el canciller Aramayo, mientras fortalecemos nuestra relación y avanzamos en objetivos comunes en nuestra región”, publicó Rubio el miércoles.
The United States supports its friend Bolivia as it charts a new path towards pro-market reforms. Productive conversation with Foreign Minister Aramayo today as we strengthen our relationship and advance common goals in our region. pic.twitter.com/7YTmaVaXju
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) February 4, 2026
Por su parte, Aramayo destacó “el tono de amistad” del secretario de Estado y los avances concretados “hacia una nueva etapa de generación de confianza y de una economía abierta” para el país.
LEE TAMBIÉN: Subnacionales: TSE reporta que registraron 1689 sustituciones de candidaturas a nivel nacional
“Estados Unidos es el socio clave para construir juntos una región más próspera y estable”, expresó.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Estado informó que el diálogo giró en torno al interés mutuo de ampliar la cooperación entre ambos países. Según el texto, Rubio expresó su apoyo a la apertura económica de Bolivia al mundo, aprovechando la participación del canciller boliviano en la Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos convocada por el propio secretario de Estado.
El pronunciamiento también resalta que EEUU valora la asociación con Bolivia para promover el crecimiento económico, ampliar las oportunidades comerciales y enfrentar los desafíos de seguridad vinculados al crimen transnacional.
El acercamiento entre los gobiernos del presidente boliviano, Rodrigo Paz, y Trump se produce en una renovada sintonía diplomática. Antes de asumir la Presidencia, el actual mandatario se reunió con Rubio y con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, quien posteriormente sostuvo un encuentro con el canciller Aramayo.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Estos son los requisitos que deben cumplir los colegios para la entrega de la «Mochileitor 3.0”
Como parte de este proceso, ambos gobiernos acordaron restablecer relaciones a nivel de embajadores, una medida que podría concretarse en los próximos meses, una vez que las designaciones sean aprobadas por los senados de ambos países.
El miércoles, durante la conferencia sobre minerales críticos en el Departamento de Estado, Rubio destacó la importancia de estos recursos para la estabilidad de las cadenas de suministro y la defensa de la soberanía nacional.
LEE TAMBIÉN: Allanan oficinas del Senasag por presunta vinculación en el envío de 700 kilos de droga a Chile
“Los minerales críticos son esenciales para los dispositivos de uso cotidiano y para el desarrollo de nuestra infraestructura, industria y defensa”, afirmó
Más de 50 países fueron invitados a la cita, entre ellos Bolivia.

