Choferes del servicio de transporte público protagonizaron este jueves un mitin de protesta y bloqueos en el centro de la ciudad de La Paz en reclamo por los daños ocasionados a sus vehículos por la provisión de gasolina de mala calidad. También se registraron manifestaciones en Oruro y Santa Cruz.
La avenida Mariscal Santa Cruz permaneció cerrada desde primeras horas de la mañana de este jueves por los transportistas que demandan al Gobierno el resarcimiento de los perjuicios generados.
LEE TAMBIÉN: EEUU reafirma apoyo “a su amiga Bolivia” para avanzar en reformas promercado
El secretario ejecutivo de la Federación ‘Chuquiago Marka’ de La Paz, Santos Escalante, informó que las medidas de protesta fueron definidas por las bases ante la falta de respuesta de las autoridades al pedido de compensación.
“Estamos en el segundo día de mitin y lastimosamente vemos la irresponsabilidad del Gobierno. No hay voluntad para convocarnos, esperemos que hoy si lo hagan”, declaró, al tiempo de informar que se enviaron notas solicitando una audiencia.
LEE TAMBIÉN: Este jueves 5 de febrero vence el plazo para la sustitución de candidatos para las elecciones subnacionales
Escalante advirtió que el problema se presenta a nivel nacional y que las denuncias continúan llegando. En ese marco, no descartó la radicalización de las medidas si el Gobierno no atiende el reclamo. “Las medidas de presión van a ser más radicales, por eso hemos pedido de que se nos convoque para tratar un único punto: el resarcimiento”, afirmó.
“El Gobierno ha admitido el error y el transporte no va a pagar por errores cometidos por el Gobierno”, agregó.
LEE TAMBIÉN: Allanan oficinas del Senasag por presunta vinculación en el envío de 700 kilos de droga a Chile
Según el dirigente, en el departamento de La Paz existen más de 400 vehículos afectados, muchos de ellos modelos recientes. Remarcó que, de no recibir una solución hasta el fin de semana, las protestas se masificarán desde el lunes.
Por su parte, el dirigente de la Federación de Transporte Libre, Limbert Tancara, lamentó que el Gobierno no convoque al sector a un diálogo y reiteró que el único pedido es el resarcimiento económico.
LEE TAMBIÉN: Subnacionales: TSE reporta que registraron 1689 sustituciones de candidaturas a nivel nacional
Asimismo, exigió a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) retome los controles a las estaciones de servicio y a las empresas importadoras de combustible. “Ya no estamos con gasolina subvencionada y exigimos una gasolina segura”, manifestó.
Las protestas por la presunta mala calidad del combustible, que estaría provocando fallas mecánicas en numerosos vehículos, se extendieron a otras regiones del país. En Santa Cruz, mototaxistas instalaron puntos de bloqueo en la capital cruceña, exigiendo el resarcimiento de daños a sus vehículos por el mal estado de la gasolina.
LEE TAMBIÉN: EEUU reafirma apoyo “a su amiga Bolivia” para avanzar en reformas promercado
En tanto, choferes de Oruro realizan una vigilia en inmediaciones de las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El sector indicó que las autoridades de la estatal los convocaron a dialogar para analizar demandas de su pliego petitorio, entre las que se incluye una compensación por los perjuicios.
Desde el Gobierno atribuyeron el problema a residuos acumulados en los tanques de almacenamiento durante la gestión de Luis Arce. En ese sentido, el presidente de YPFB, Yussef Akly, informó que la gasolina afectada ya fue retirada de circulación y que los tanques involucrados están siendo regularizados para evitar nuevos incidentes.

