En la segunda jornada de protestas y reclamos por la provisión de gasolina de calidad, una comisión conformada por funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizará este jueves una inspección de calidad y toma de muestras del combustible distribuido desde el punto de importación en Paraguay.
La asesora técnica de la ANH, Silvia Claros, informó al canal estatal que el operativo de control se extenderá hasta el 7 de febrero. Las muestras de origen serán enviadas a laboratorios certificados para su análisis.
LEE TAMBIÉN: Aprehenden a tres personas por venta de ‘ranas gigantes’ en restaurantes de Huatajata
“La ANH va a realizar el acompañamiento a la operación técnica de toma de muestras que va a realizar YPFB en Paraguay, desde el punto de origen de importación del combustible a través de todo lo largo de la cadena, incluyendo el transporte, la comercialización, desde la planta de origen hasta las estaciones de servicio ubicadas en territorio nacional”, informó.
Claros reconoció limitaciones técnicas para detectar deficiencias en la calidad del carburante destinado al mercado interno, al señalar que los tres laboratorios móviles de la ANH –ubicados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz–solo pueden identificar cinco de los 12 parámetros de calidad, por lo que se acudirá a otras estancias para complementar los estudios.
LEE TAMBIÉN: Gobierno señala que prevé unificar el tipo de cambio del dólar para este año
“Estos laboratorios móviles solamente permiten realizar análisis básicos, en el sentido de que solamente podemos obtener resultados de cinco de los doce parámetros de calidad”, precisó.
En medio de los reclamos por la distribución de gasolina de mala calidad en las diferentes estaciones de servicio y daños ocasionados a los vehículos, el Ministerio de Hidrocarburos reconoció que parte de la gasolina comercializada no cumplió con los estándares internacionales.
LEE TAMBIÉN: Lara exige al Estado resarcir daños a choferes afectados por la “mala calidad” del combustible
El titular de la cartera de Estado, Mauricio Medinaceli señaló que el problema surgió porque la gasolina importada por la actual gestión tiene buena calidad, pero se mezcló con “remanentes” de carburantes adquiridos por el Gobierno de Luis Arce.
Por ello, federaciones de transportistas activaron movilizaciones, principalmente en el jefe central del país, en demanda del resarcimiento por los perjuicios generados a sus vehículos. En tanto, el Colegio de Ingenieros Mecánicos de Santa Cruz alertó sobre la presencia de carbonilla – un residuo generado durante la combustión incompleta del combustible- dentro de los motores afectados.
El Gobierno busca identificar a los responsables y reafirma que los combustibles destinados al mercado interno cumplen con todos los requisitos internacionales, aunque reforzó los controles de calidad en la cadena de distribución y evita pronunciarse sobre la demanda del sector.

