El presidente Gustavo Petro dice que sus desacuerdos con Washington iniciaron en septiembre del año pasado, por su postura contra el “genocidio” en Gaza en su visita a Nueva York.
Pero considera que muchas cosas cambiaron desde entonces, incluida la guerra en el territorio palestino.
«El presidente de EEUU recibió en su casa a un presidente latinoamericano… y hablamos de problemas concretos y de caminos conjuntos para solucionarlos», declaró Petro.
LEE TAMBIÉN: Gobierno y transportistas acuerdan inspecciones viales con la ABC
«Él no cambió de manera de pensar en muchos temas, yo tampoco. ¿Pero cómo se hace un pacto? Un pacto no es entre hermanos gemelos. Un pacto es entre contradictores que pueden encontrar los caminos de una hermandad humana».
Pero añadió que no se puede dialogar bajo amenazas, en referencia a las sanciones personales que ha recibido por parte de Washington.
Aunque no ofreció detalles sobre a qué personas se refiere, aseguró que sus nombres “los conocen las agencias de los Estados Unidos” y deben ser perseguidos mediante una articulación internacional de inteligencia.
LEE TAMBIÉN: Transportistas exigen reunión con el Gobierno por ‘mala calidad’ de combustible y resarcimiento
Por su parte, el presidente Donald Trump se acaba de referir a su reunión con el presidente Gustavo Petro.
En una aparición ante la prensa en el Despacho Oval, Trump asegura que discutieron sobre un acuerdo sobre narcotráfico, aunque no dio detalles: “Estamos trabajando en ello”.
También dijo que hablaron sobre “sanciones”, sin especificar en qué sentido. Pero resaltó que fue una reunión cordial, a pesar de los desencuentros recientes.
“Nos entendimos muy bien. Él y yo no éramos los mejores amigos, exactamente. Pero no me sentí insultado, porque no lo conocía”.
Tomado de BBC

