Un estudio realizado por Ipsos-CIESMORI revela un alto nivel de desaprobación a la gestión del vicepresidente del Estado, Edmand Lara, y una caída sostenida en su respaldo ciudadano.
De acuerdo a los resultados, publicados por la red Unitel, la autoridad apenas alcanzó el 20% de respaldo de la población en el eje central del país, a comparación del 34% registrado en noviembre de 2025.
LEE TAMBIÉN: Darwin Lon no fue habilitado para disputar la Copa Libertadores de América
El 68% de la población desaprueba la gestión de Lara, el 12% restante respondió que no sabe o no tiene una opinión definida sobre su desempeño, de acuerdo al sondeo.
La encuesta recogió la respuesta de 400 encuestados entre el 16 y el 28 de enero en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, y presenta un margen de error de más o menos 4,9.
LEE TAMBIÉN: Gobierno y transportistas acuerdan inspecciones viales con la ABC
Además, refleja una tendencia descendente en el respaldo ciudadano al vicepresidente desde que asumió el cargo, el pasado 8 de noviembre, según la ficha técnica.
En noviembre, Lara registraba un 34% de aprobación, pero esa cifra bajó a 32% en diciembre. En enero de 2026, la aprobación ciudadana disminuyó de manera significativa hasta situarse en el 20%, de acuerdo al estudio presentado la noche del lunes.
LEE TAMBIÉN: Conozca el número habilitado por la Policía para realizar denuncias de inseguridad en unidades educativas
En contraste, el presidente Rodrigo Paz mantiene niveles elevados de aprobación. El mismo sondeo señala que el jefe de Estado alcanzó un 65% de respaldo y un 24% de desaprobación.
La diferencia entre ambas autoridades marca una brecha significativa en la percepción pública sobre los primeros meses de gestión del órgano Ejecutivo, marcado por claras diferencias y tensiones entre Lara y la administración de Paz.
El vicepresidente se declaró en oposición al Gobierno y lanzó fuertes críticas y cuestionamientos al gabinete de ministros y al propio presidente.

