El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes ‘Primero de Mayo’ de El Alto, Reynaldo Luna, rechazó la abrogación de la Resolución 100/2025 y anunció que el sector mantendrá las tarifas transitorias en el servicio del transporte. Además, en busca de reducir la tensión con las juntas distritales y vecinos, informó la aplicación de una tarifa preferencial para estudiantes a partir de este lunes 2 de febrero.
El dirigente afirmó que la anulación de la ley municipal carece de sustento legal y acusó al Concejo Municipal de intentar desconocer el acuerdo alcanzado con la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, tras la eliminación de la subvención a los combustibles.
LEE TAMBIÉN: ‘Tata’ Quispe atribuye su inhabilitación a una “decisión política” del TSE
“Para nosotros no tienen ningún sustento legal. No han hecho un informe técnico, no hay un estudio de costos, por esa razón, nosotros no vamos a acatar esa abrogación del Concejo Municipal”, afirmó.
El viernes, el Concejo Municipal de El Alto definió abrogar la Resolución Municipal 100/2025 que establecía tarifas transitorias del transporte público. Con esta medida, la urbe retornará a las tarifas anteriores; es decir, Bs 1 para distancias cortas y Bs 1,50, de parada a parada.
LEE TAMBIÉN: TSJ propone Sucre como sede del diálogo de reconciliación entre Paz y Lara
“Queda aprobado el presente proyecto de resolución municipal y la abrogación de la Resolución Municipal 100/2025”, informó el presidente del Concejo, Francisco Quispe, durante la sesión desarrollada en vía pública.
Luna calificó la determinación de los representantes del ente deliberante municipal de “política” y recordó la existencia de un acuerdo con la Alcaldía para actualizar las tarifas del pasaje a Bs 2 para tramos cortos y Bs 2,50, en tramos largos.
LEE TAMBIÉN: Hallan sustancias controladas y objetos irregulares en discotecas y lenocinios de La Paz
A criterio del dirigente, la determinación del Concejo Municipal no considera la realidad económica ni los costos operativos que enfrenta el servicio de transporte en la ciudad, lo que refleja una falta de conceso con el sector sindicalizado.
En ese sentido, insistió en la “efectividad” de los controles realizados por la federación para combatir el trameaje. “Vamos a continuar con la eliminación del trameaje”, expresó.
Asimismo, Luna anunció que en una reciente reunión con la alcaldesa Copa se determinó una tarifa preferencial para estudiantes de Bs 1,50, tanto en el transporte selectivo (minibús) como el en masivo (micros y buses).
“Nosotros vamos a instruir, tenemos nuestros secretarios generales que van a comunicar a nuestros compañeros de base”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: Concejo Municipal de El Alto abroga tarifas transitorias del transporte público y fija el pasaje en Bs 1,50
De esta manera, el dirigente del sector señaló que los estudiantes tendrán un beneficio especial, mientras que la tarifa general se mantendrá sin cambios. Sin embargo, Luna evitó responder sobre la aplicación de tarifas especiales para adultos mayores y personas con discapacidad, aunque aclaró que el acuerdo con el Ejecutivo Municipal no contempla una tarifa nocturna.
Finalmente, reafirmó que las tarifas transitorias seguirán vigentes hasta que la Alcaldía concluya un nuevo estudio de costos y en una nueva reunión definan una estructura tarifaria definitiva que responda a las necesidades de la población y a la sostenibilidad del transporte público en El Alto.

