El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú declaró la tarde de este lunes alerta epidemiológica nacional debido al riesgo de ingreso y propagación del virus influenza H3N2, la cual se caracteriza por su rápida capacitación de contagio entre el portador del virus y su medioambiente.
A través de un comunicado emitido desde el Ministerio de Salud del vecino país, se dio a conocer el estado de alerta nacional que decidió establecer por el posible risego de transmisión proveniente de portadores del virus que aterrizan a Perú desde el extranjero, principalmete desde Estados Unidos y Canadá.
LEA TAMBIÉN: Este lunes vence el plazo de registro de partidos y alianzas para las subnacionales
La influenza H3N2 se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias no solo en el Perú, sino a nivel mundial, donde Europa y Estados Unidos han duplicado la vigilancia del virus en sus centros hospitalarios.
Según informaron autoridades médicas, los principales afectados por este virus son los adultos mayores y los niños, toda vez que la bacterio H3N2 ataca al sistema inmune y los grupos más vulnerables son los mencionados.
LEA TAMBIÉN: Japón emite una alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7,6
De acuerdo con el comunicado oficial del Ministerio de Salud, la alerta epidemiológica tiene como objetivo fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención, control y respuesta sanitaria en todo el territorio nacional.
En cuanto a inmunizaciones, el Minsa exhortó a la población a mantener completo su esquema de vacunación poniendo énfasis en la vacuna contra el sarampión, enfermedad que también forma parte de esta alerta preventiva. Desde el sector Salud se recuerda que la vacunación es una de las herramientas más eficaces para evitar complicaciones graves, hospitalizaciones y fallecimientos.
LEA TAMBIÉN: Chile: Aprueban Proyecto de Ley para prohibir celulares en colegios privados y públicos a partir de 2026
La influenza A H3N2 se caracteriza por un inicio brusco de síntomas, a diferencia de otras infecciones respiratorias más leves. Entre las manifestaciones más frecuentes se encuentra la fiebre alta, que suele aparecer de manera repentina y puede superar los 38 grados centígrados, acompañada de escalofríos, malestar general y una sensación marcada de debilidad física. Este cuadro inicial suele generar una interrupción abrupta de las actividades diarias, incluso en personas previamente sanas.
Las autoridades médicas del vecino país exhortaron a la población mantener la calma y cumplir con las medidas reportadas por el Ministerio de Salud, mientras continúan avanzando en la investigación para tratar de controlar el brote masivo de dicho virus.
Tomado de Infobae

