Un día después del anuncio de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) de incrementar el precio unitario del pan de batalla, la Alcaldía de La Paz realizó operativos de control verificar la venta del producto a Bs 0,50 con un peso de 60 gramos.
Una de las acciones municipales, encabezada por el alcalde Iván Arias, se trasladó hasta los hornos del Centro y las zonas de Villa Victoria y Villa Armonía, donde la autoridad destacó la disposición de algunos panificadores de mantener el costo del pan a Bs 0,50, pero advirtió con decomisar el producto que sea comercializado a mayor precio.
LEE TAMBIÉN: Condenan a 14 años de prisión al expresidente peruano Vizcarra, por corrupción
“Nuestra tarea es controlar la calidad y el peso. Hemos visto también las condiciones de inocuidad”, declaró la autoridad edil durante los operativos de control de inocuidad de los hornos de la zona.
Arias criticó la actitud del dirigente del sector, Rubén Ríos, a quien calificó de “insensible” y señaló por presuntas amenazas a panaderos para expender el pan de batalla a Bs 0,80.
LEE TAMBIÉN: Presidente Paz: «Para el 2028, el gas en Bolivia se va a acabar»
Personal del Gobierno Municipal llegó al horno del ejecutivo de la confederación de panificadores, en Villa Victoria, sin embargo, encontró la puerta cerrada.
“El señor Ríos estaría presionando para vender a Bs 0,80. Hemos tocado la puerta (de su horno) y no abren”, declaró el alcalde.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Dos hombres en moto sustraen una mochila con dinero y se dan a la fuga
Posteriormente, el burgomaestee y personal de la Dirección de Actividades Económicas se trasladaron a la calle Figueroa, cerca del Mercado Lanza, donde evidenció un incremento en el precio del pan.
Afirmó que encontraron puestos de venta que comercializan varias unidades del alimento dentro del peso mínimo establecido, que es superior a 60 gramos.
LEE TAMBIÉN: Condenan a 14 años de prisión al expresidente peruano Vizcarra, por corrupción
“Es un perjuicio total, este es un abuso por parte de los panificadores que se les ha dicho que vayan a la mesa de negociación (…) El señor ríos está yendo por todas las panaderías obligando a que vendan a 80 centavos (Bs 0,80) y a las señoras les hemos dicho que vamos a decomisar si no lo devuelven”, advirtió.
La autoridad recomendó a la población no comprar el pan a precio elevado, al considerar la determinación de Conapabol como un “abuso”.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Economía posesiona a Jorge Leonardo Zogbi como nuevo presidente de Impuestos Nacionales
Asimismo, indicó que la solución al conflicto por la subvención radica en el diálogo y la negociación con el Gobierno nacional.

