El Gobierno anunció este martes las primeras medidas económicas para enfrentar la crisis que atraviesa el país, las cuales consisten en reducir el gasto público en un 30% y la abrogación de cuatro impuestos que desincentivan las inversiones y registra una mínima recaudación.
En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informó que este martes el Ejecutivo solicitará a la Cámara de Diputados devolver el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE), que fue presentada por la anterior administración, para realizar modificaciones y “reducir un 30%” el déficit fiscal.
LEE TAMBIÉN: TSJ denuncia que ‘autoprorrogados’ del TCP buscan “atemorizar” a jueces que conocen acciones legales
“Vamos a incluir en la Ley del Presupuesto un artículo que nos permita la revisión del presupuesto hasta febrero del 2026, bajo una regla de reducción de gasto fiscal. Por lo menos vamos a reducir en 30% el gasto fiscal para el 2026. Esto implica un proceso exhaustivo de revisión del gasto público y de reacomodo de todo lo que tiene que ver con las instituciones públicas”, declaró la autoridad.
Espinoza indicó que la reducción prevista es considerable y significa cuatro puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). “Es una reducción muy fuerte”, aseveró.
LEE TAMBIÉN: Ejército anuncia desplazamiento de militares y blindados por aniversario de la Batalla de Aroma
Aclaró que “gran parte del gasto corriente no llega a la gente, no tiene que ver con servicios básicos como salud, educación, seguridad e infraestructura”, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de más recortes en el futuro.
Por su parte, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, afirmó que la decisión tiene el objetivo de “generar una certidumbre a los sectores más vulnerables” y garantizar no solo el acceso a combustibles, sino también a medicamentos y el pago de los bonos sociales.
LEE TAMBIÉN: El cantante Eddy Lover recupera su libertad, luego de ser aprehendido, y podrá retornar a su país
Según la autoridad, la medida busca reorganizar el PGE del próximo año, ya que el proyecto de ley presentada por el Gobierno de Luis Arce “estaba destinado al gasto insulso del Estado”.
Afirmó que las medidas económicas aplicadas en los primeros días de gestión muestran resultados y, prueba de ello, es la reducción del riesgo país.
LEE TAMBIÉN: Magistradas electas piden a Fiscalía activar alerta migratoria contra ‘autoprorrogados’ del TCP
“En los últimos 20, 25 días hemos pasado de estar por encima de los 1.200 puntos de riesgo país a estar cerca de los 755 puntos, o sea, de 1.200 bajamos a 932, después a 754, si mal no recuerdo. Hay ciertas señales que estamos dando con respecto a la economía”, afirmó.
En ese marco, Espinoza anunció que se enviará al órgano Legislativo tres proyectos de leyes para abrogar cuatro impuestos: el Impuesto a las Grandes Fortunas, el Impuesto a las Transferencias Financieras, el Impuesto al Juego y el Impuesto a las Promociones Empresariales.
LEE TAMBIÉN: Gobierno boliviano anuncia la creación de un banco de oro con capital público y privado
Precisó que, después de una revisión de los ingresos y egresos de las cuentas del Estado, los mencionados impuestos no representan más del 1% de la recaudación fiscal, sin embargo, “generaron una serie de contradicciones y problemas en el ámbito de negocios”.
El titular de la cartera de Economía explicó que, por ejemplo, el impuesto a las grandes fortunas representó una salida de capitales de Bolivia y un “desincentivo muy fuerte” a las inversiones extranjeras, pero su recaudación ni siquiera alcanzan a cubrir los costos administrativos.
LEE TAMBIÉN: Lara asegura que no teme ser destituido e insiste en que Paz es un «títere» de Doria Medina
“El Impuesto a las Grandes Fortunas ahuyentó más de 2.000 millones de dólares, o sea más de 2.000 millones de dólares que se invertían en Bolivia se fueron a otros países como el Paraguay”, comentó el presidente Paz.
Asimismo, Espinoza especificó que la abrogación del resto de los tributos permitirá iniciar la reestructuración de la Autoridad de Juegos (AJ) y del sistema impositivo nacional.
LEE TAMBIÉN: Presidente Paz posesiona a viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos
Por otra parte, el ministro puntualizó que el Estado mantiene una deuda de 7.000 millones de bolivianos desde 2023, de los cuales cerca de 5.000 no se encuentran registrados en los sistemas de información, lo que generó una serie de retrasos en los pagos.
Indicó que, ante ese escenario, la prioridad será cubrir las cuentas en materia de combustibles, medicamentos, jubilaciones y beneficios sociales.
LEE TAMBIÉN: Presidencia absorbe funciones del Ministerio de Justicia; Defensa del Consumidor pasa a Desarrollo Rural
“Estamos reordenando los flujos de ingresos y de egresos del Gobierno y a partir de la próxima semana nos reuniremos con los acreedores para que continúen su normal funcionamiento; vamos a priorizar los pagos que están más retrasados”, explicó.
Además, remarcó que a partir de este martes el Ministerio de Economía publicará en su sitio web todos los pagos que se realizan a diario, para transparentar las cuentas estatales.

