La tarde de este martes, la directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, presentó un documento que aborda un estudio preliminar que se basa en los análisis que se realizan en curso, y que señala como primeros indicios, que aproximadamente el 30% de combustible subvencionado por el Estado boliviano, es destinado al contrabando.
La autoridad a cargo de la ANH, presentó un informe preliminar basándose en las investigaciones y estudios que realizan en curso, sin embargo, aseguró que estos datos no son, por el momento, de carácter oficial.
LEA TAMBIÉN: Economía: Ministro Espinoza posesiona a dos viceministros que formarán parte de su gestión
“No les doy datos oficiales, pero sí es lo que estamos viendo ahora, analizando” afirmó la autoridad.
La ministra Ayala señaló que la ANH se encuentra realizando una investigación profunda de los sistemas de control destinados a frenar el desvío de carburantes hacia países vecinos.
En este sentido, la autoridad indicó que el crecimiento del contrabando se debe a falta de medidas disciplinarias apropiadas.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Economía anuncia una serie de decretos para la siguiente semana
“No solamente por la parte de falta de control, sino por la falta de consecuencia es que la gente se ha acostumbrado a hacer lo que le da la gana” señaló.
Asimismo, la ejecutiva denunció que, según los indicios proporcionados por las investigaciones preliminares, varios servidores públicos estarían involucrados en este delito de contrabando.
LEA TAMBIÉN: Mineros cooperativistas anuncian su respaldo al nuevo Ministro de Minería y Metalurgia
“Son funcionarios los que están dilapidando los recursos del Estado, a través de estos mecanismos” sostuvo.
Finalmente, desde la ANH anunciaron que continuarán con auditorías internas para esclarecer a los culpables del desvío de combustibles y, posteriormente, pedir a la Justicia que se haga cargo de los infractores.

