Luego de una serie de críticas del sector minero, el Gobierno descartó cualquier intención de eliminar o fusionar el Ministerio de Minería y Metalurgia y anunció que en los próximos días se realizará la designación de la nueva autoridad que estará a cargo de la institución.
“El Ministerio de Minería y Metalurgia se mantiene como parte del gabinete del Estado Plurinacional de Bolivia. El Gobierno informa a la opinión pública que la cartera no será eliminada ni fusionada con ninguna otra instancia del órgano Ejecutivo”, reseña un comunicado difundido por el Ministerio de la Presidencia.
LEE TAMBIÉN: Interpol activa controles para garantizar permanencia de exautoridades de Gobierno en el país por 90 días
El documento señala que la ausencia temporal de dicha designación en el acto de posesión del gabinete del presidente del Estado, Rodrigo Paz, el pasado 9 de noviembre, responde “a la premura y la complejidad” del proceso de conformación del equipo de Gobierno que priorizó, según afirma, la posesión inmediata en algunas carteras de Estado,
“Las designaciones correspondientes al Ministerio de Minería y Metalurgia serán anunciadas en los próximos días, una vez concluidas las evaluaciones técnicas y de perfil que exige un sector tan relevante para la economía nacional”, indica el comunicado oficial.
LEE TAMBIÉN: Accidente de tránsito durante el primer convite de Oruro dejó una fallecida y siete heridos
Durante la jornada, parlamentarios de Oruro y Potosí, y mineros cooperativistas y asalariados expresaron su rechazo a una eventual fusión de la cartera de Minería con el Ministerio de Hidrocarburos y solicitaron al presidente Paz reconsiderar la medida y designar a una autoridad para atender, exclusivamente, los temas del área minera.


