En coordinación con la Dirección Nacional de Migración (Digemin), Interpol Bolivia realizará los controles en todos los puntos fronterizos del país para garantizar el cumplimiento de la Ley 1352 de Permanencia Obligatoria, que impide que exautoridades de Gobierno abandonen el país por el lapso de 90 días tras la finalización de sus funciones.
“Como Interpol, en coordinación con la Dirección de migración, daremos cumplimiento a determinadas disposiciones legales que se han emitido, como la que indica que las autoridades no podrían abandonar el país por determinado tiempo”, declaró el director nacional de Interpol Bolivia, coronel Juan Carlos Bazoalto.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Supuestas enfermeras son acusadas de ofrecer pastillas abortivas a través de redes sociales
El jefe policial indicó que se desplegó personal en los 31 puestos fronterizos y en los principales aeropuertos del país, donde se mantendrán alertas para dar cumplimiento a las disposiciones de la normativa.
En ese marco, afirmó que se espera informar de manera oportuna sobre cualquier intento de salida irregular del territorio nacional.
LEE TAMBIÉN: La llegada del tifón Fung-wong está cerca de entrar a Taiwán y prepara evacuaciones
“Son 90 días los establecidos. Hemos cruzado información con nuestro servicio de Migración; hasta el momento no hay ninguna solicitud expresa, pero existe una normativa que se tiene que dar cumplimiento”, precisó Bazoalto.
La Ley 1352, sancionada en octubre de 2020, instruye a las autoridades de alto nivel del Estado, entre ellos presidente, vicepresidente, ministros, autoridades de entidades autónomas y responsables de instituciones públicas o mixtas que administren fondos públicos, permanecer en Bolivia por tres meses luego de dejar el cargo asumido.
La norma busca garantizar la presencia de los ejecutivos en actos de rendición de cuentas y evitar intentos de fuga u obstaculización de procesos de investigación por posibles actos de corrupción o anomalías durante la administración de recursos públicos.

